...

1952

Jesús crucificado, agonizante, mira a las alturas pidiendo a Dios por todos sus hijos.

Miércoles Santo por la tarde.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Camilo Flamarión, Plaça del Pont, Puente de Santa Teresa, Alfonso XII, Plaça de Baix, Victoria, Plaza de la Fruta, Plaza de Menéndez Pelayo, Salitre, Pasarela del Mercado, Lepanto, Marqués de Asprillas a Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Tres momentos tiene esta procesión de gran emotividad. El primero se produce a la salida de la Iglesia del Sagrado Corazón: Cristo crucificado aparece recostado sobre la cruz y, en tanto el coro interpreta unos motetes, es izada la imagen simulando el momento de la crucifixión, antes de iniciar el desfile procesional. El segundo – y quizá más emotivo – es el saludo de la Patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, ante la Imagen instalada en el Puente de Santa Teresa. Aquí los componentes del coro – integrados en la Cofradía desde hace muchos años y que acompaña a Cristo de la Penitencia – cantan unos motetes, en honor a la Patrona. Y en tercer lugar, también es de gran belleza el paso por la Pasarela del Mercado, en el trayecto de regreso a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Este lugar constituye parte del itinerario, únicamente utilizado por esta Cofradía y que, por su especial característica, configura un cuadro digno de ser captado por los más exigentes objetivos fotográficos.

Caperuza truncada, camisa, pantalón y zapatos de color negro. Peto negro con las cinco cruces de la Orden del Santo Sepulcro en color rojo. Capa color marfil con las cinco Cruces de la Orden del Santo Sepulcro sobre el brazo izquerdo.

Estandarte: escudo con Cruz potenzada del Santo Sepulcro representación de las Cinco Llagas, sobre fondo o campo plata envuelto en pabellón real. Bordado en oro y realizado en año 1952.

Pendón Real, que luce por ser Cofradía de la Sangre de Cristo.

Banderines e Insignias bordados en oro, con las cinco Cruces del Santo Sepulcro.

Almohadas bordadas en oro sobre las que se portan la Corona de Espinas y los Tres Clavos de la Crucifixión, portadas por dos cofrades infantiles.

Escultura policromada del escultor valenciano D. Juan García Talens realizada, en su taller de Madrid, en el año 1953. La imagen es venerada en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde fue depositada a su llegada a Elche, el día 29 de marzo de 1953. Fue bendecida por el párroco de dicha iglesia, D. Francisco Bañón Cabrera, el día 30 del mismo mes y expuesta al culto desde ese mismo día. Representa a Jesús crucificado, vivo y mirando al cielo, implorando al Padre. Es una de las muy contadas imágenes de Jesús Crucificado, que lo representan aún vivo en la cruz.

Al no poseer trono propio, procesionó con el trono del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta el año 1991. En ese año fue iniciada por cofrades artesanos de la propia cofradía la construcción de un nuevo trono, portado a hombros por 32 cofrades, hombres y mujeres, que procesionan con la cabeza descubierta, que ya se utilizó en la procesión de dicho año, al que le han sido introducidas sucesivas reformas en su ornamentación en la que siguen trabajando los propios cofrades de forma totalmente manual y sin intervención de talleres profesionales, dado que es propósito y promesa de los cofrades realizar la construcción con sus propias manos. Para la procesión del 2003 le fueron incorporados adornos rematando sus cuatro esquinas, realizados en poliéster y dorados con pan de oro, reproducción de los que llevaba el antiguo trono.

Tambor sordo – Estandarte – Pendón Real – Cofrades Penitentes – Trono – Presidencia – Promesas.

Procesiona a golpe de gayatas, pero siempre es acompañado por un coro que canta motetes en todo el recorrido, especialmente en el saludo que realizan a la Patrona, la Virgen de la Asunción, ante la imagen de la capilla del Puente de Santa Teresa.

Erigida en la parroquia del Sagrado Corazón de Elche, pro Decreto del Obispado de Orihuela, de fecha 19 de junio de 1956, su constitución se inició en el año 1952 como Cofradía de la Sangre Redentora de Cristo, participando del inmenso tesoro de bienes espirituales de las Cofradías de la Sangre.

Fue fundada por un grupo de estudiantes de Bachiller, alentados por su profesor y mecenas Don Vicente Ruiz de Lope y Magro, Ilustre Farmacéutico de Elche y primer Presidente de la Cofradía, “Mayordomo” de la Real, Venerable y Muy Ilustre Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia, con nombramiento de fecha 4 de octubre de 1953, y admitido en calidad de “Caballero del Capítulo de la Guardia de Honor del Santo Sepulcro del Redentor, de la Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor de Huércal-Overa, con nombramiento de fecha 8 de abril de 1955.

El primer reglamente por el que se ha regido esta cofradía desde su fundación fue aprobado por el Obispo de Orihuela, por el Decreto de fecha 19 de junio0 de 1956.

La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de los Estudiantes de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Elche está hermanada, con cartas de agregación recíprocas, con:L “real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, de Murcia (29 de septiembre de 1953); “Pontificia, Real, Venerable, Ilustre y Muy Noble Cofradía Militar de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor”, de Huércal-Overa (8 de abril de 1954); “Real Monasterio de Santa María de Sijena de Religiosas Comentadoras de la Orden de San Juan de Jerusalén” de Sijena, en Huesca (20 de marzo de 1957); y “Comunidad de Religiosas Canonesas Comendadoras de la Sagrada Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo” de Zaragoza (13 de enero de 1958).

Por decreto emitido por Monseñor Victorio Oliver Domingo, Obispo de Orihuela-Alicante, fechado en Alicante el 23 de noviembre de 2004, fue erigida en asociación pública de fieles con el nombre suyo.

La imagen preside el Altar Mayor del Sagrado Corazón de Jesús durante toda la cuaresma.

Misa en honor al titular y Vía-Crucis por las calles del barrio en la noche de Sábado de Pasión, víspera de Ramos, en compañía de la Cofradía de María Santísima de la Estrella.